La Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional tiene el compromiso de ofrecer educación de calidad que sirva para apoyar el crecimiento orgánico de la economía del país. Por tal motivo, la Sección de Estudios de Posgrado ofrece la Maestría en Administración e Innovación del Turismo (MAIT) con un enfoque profesional, teniendo como como objetivo el formar profesionales que se inserten en la actividad turística pública, privada o social, siendo capaces de aportar alternativas de solución a los problemas que presentan las organizaciones, empleando habilidades administrativas que les permitan afrontar en forma innovadora los retos de competitividad, así como diseñar estrategias que coadyuven al posicionamiento de la actividad turística como motor de transformación hacia el desarrollo sustentable del país. Para cumplir dicho objetivo, es necesario dar seguimiento oportuno a la trayectoria académica de los estudiantes desde el momento en que solicitan su ingreso al programa de maestría hasta el término del mismo. Para ello, el programa de Maestría en Administración e Innovación del Turismo cuenta con procesos específicos que permiten gestionar de manera óptima el programa y alcanzar los objetivos planteados en beneficio de los estudiantes y la institución educativa.
Con base en el Reglamento de Estudios de Posgrado (REP), del Título Segundo Cap. III. (De la permanencia) del art. 18º al 30° (trayectoria escolar) el seguimiento académico de los alumnos de la MAIT es supervisada por el asesor académico, el Director de Tesis y el Comité Tutorial del alumno e involucra directamente al Departamento de Posgrado y al Coordinador Académico del programa. Para dar seguimiento a la actividad del alumno, dichas autoridades se apegan a un proceso determinado, el cual se detalla a través del siguiente diagrama.
Diagrama 2: Seguimiento académico de los estudiantes
Con base en el Título Segundo, Cap. III (de la permanencia), una vez que el alumno es aceptado dentro del programa de maestría, el H. Colegio de Profesores designa un director de tesis en apego al tema de investigación a desarrollar. Dicho director también fungirá como consejero de estudios del alumno a lo largo de su trayectoria en la MAIT. En caso de que se asignen dos directores de tesis, uno de ellos podrá ser externo al programa de la MAIT, siendo un requisito indispensable apegarse a los estatutos planteados en el Art. 19° del REP:
En lo que respecta al trabajo de tesis con base al Título segundo capítulo IV (de la tesis) del artículo 32º del REP, el alumno, en conjunto con su director y con previa aprobación de la Coordinación, el Cuerpo Académico y el H. Colegio de Profesores, deben registrar el tema de tesis mediante la entrega formal del siguiente formato:
Posteriormente, el alumno debe establecer su programa de actividades, las cuales llevará a cabo a lo largo de su estancia en el programa en conjunto con su Consejero de Estudios/Director de Tesis. Para dicho cometido, el programa de la MAIT solicita un formato específico conocido como SIP 08-BIS “Programa individual de actividades”, en el cual se refleja la orientación y la Línea General de Aplicación del Conocimiento (LGAC) relacionada con cada actividad.
Así mismo, dentro del programa individual de actividades presentado anteriormente, los alumnos deben integrar las asignaturas que cursarán a lo largo de la maestría, apegándose a la estructura que plantea el programa:
Semestre | Materias | |
Primero | Administración Estratégica de las organizaciones | |
Innovación turística | ||
Optativa I | ||
Segundo | Técnicas y Modelos para la Toma de Decisiones | |
Trabajo de tesis | ||
Optativa II | ||
Tercero | Trabajo de Tesis | |
Optativa III | ||
Cuarto | o Trabajo de tesis |
Respecto a los seminarios I, II y III, su organización dentro de la SEPI-EST se encuentra conformada de la siguiente manera:
Seminario I, el titular por grupo es el Consejero de Estudios.
Seminario II y III, el titular por grupo es el Director de Tesis.
Es competencia y responsabilidad del Consejero de Estudios y/o Director o Directores de Tesis guiar y orientar al alumno en la elaboración de su tesis.
La calificación que se asienta en la asignatura de Seminario I es otorgada por el Consejero de Estudios.
La calificación que se asienta en la asignatura de Seminario II y III es otorgada por el profesor de Seminario.
En la página web de la MAIT es posible consultar de manera integral el plan de estudios de la MAIT y visualizar el acervo de asignaturas optativas que el alumno puede cursar.
Una vez asignado el Director de Tesis de acuerdo al Título Segundo, Cap. III (de la permanencia) art. 21° del REP, el alumno de tiempo completo se compromete a entregar sus avances del trabajo de tesis durante su estancia en el programa, partiendo de la siguiente estructura:
Diagrama 3: Avances de tesis
De acuerdo al Reglamento de Estudios de Posgrado del Título Segundo, Capitulo III (De la permanencia) Art. 26° del REP, los alumnos de maestría tienen hasta 30 meses (equivalentes a 5 semestres) para obtener el grado.
Con base al REP Título tercero, capítulo IV (Comité tutorial), V (Comisión revisora) y VI (Jurado de examen), el alumno de la MAIT es supervisado y guiado por tres órganos, quienes se encargan del seguimiento y aprobación de la tesis para acreditar su formación como Maestro en Administración e Innovación del Turismo:
Diagrama 4: seguimiento del trabajo de tesis.