Conoce nuestra Maestría en Administración e Innovación del Turismo (MAIT)

Aquí encontrarás toda la información sobre el programa de la MAIT que se imparte en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo del IPN y que forma parte del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Conahcyt.

Esperamos que lo publicado sea de utilidad durante tu proceso académico dentro del programa. Si tienes alguna duda o necesitas apoyo, nuestro correo electrónico es: mait.est@ipn.mx

Objetivo de la MAIT

Formar profesionales que se inserten en la actividad turística pública, privada o social, capaces de aportar alternativas de solución a los problemas que presentan las organizaciones, haciendo uso de habilidades administrativas que les permitan afrontar de forma innovadora los retos de competitividad, así como diseñar estrategias que coadyuven al posicionamiento de la actividad turística como motor de transformación del país hacia el desarrollo sustentable.

Perfil de ingreso

Ser colaborativo, emprendedor, creativo, metódico e interesarse por desarrollar trabajo en equipo.

Disposición para generar o fortalecer la capacidad de comprensión de lectura y de investigación.

Contar con experiencia laboral, de preferencia en el sector turístico.

Poseer estudios previos relacionados con las ciencias administrativas, económicas, ciencias sociales o humanísticas.

Requisitos de ingreso

I.- Poseer título profesional o certificado oficial de terminación de estudios con un promedio mínimo de 8 (ocho).

III y IV.- Acreditar con una calificación mínima de ocho, el nivel de conocimiento del idioma inglés y contar con la justificación del Colegio de Profesores de Posgrado en dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita o expresión oral.

II.- Aprobar el proceso de admisión establecido por la MAIT.

V.- No haber causado baja en algún posgrado del Instituto, salvo que le haya sido revocada por el Colegio Académico.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo será capaz de: Aplicar su capacidad de abstracción, análisis y síntesis en el diseño de estrategias que permitan a la organización actuar en forma adecuada en un entorno de competencia.

Proponer modelos y procedimientos flexibles e innovadores en el manejo de los recursos humanos y financieros, con la finalidad de optimizar los resultados de la organización.

Proponer e implementar nuevos procedimientos administrativos que contribuyan a hacer más eficientes y productivos los procesos de la organización.

Elaborar programas de desarrollo del turismo a nivel local, municipal, estatal, regional, nacional e internacional con un enfoque interdisciplinario y sustentable.

Tomar decisiones, motivar y trabajar en equipo en el marco de las metas comunes planteadas por la organización y de respeto por lo diverso. Desarrollar sistemas de gestión ambiental al interior de las organizaciones para que la operación se realice dentro de una cultura de respeto y preservación del medio ambiente.

Ser capaz de identificar las tendencias de los mercados de servicios turísticos, así como de elaborar análisis de competitividad de productos y destinos turísticos.

Requisitos de egreso

Se basa desde el Artículo 23, fracción VII, del Reglamento de Estudios de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional. Requisitos de Egreso.

Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá:

Estar registrado en el programa de maestría (Art. 54, fracc. I).

Haber cumplido con los requisitos señalados en los Arts. 28 y 45 del Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN (Art. 54, fracc. II).

Haber cumplido el programa individual de estudios asignado por el colegio de profesores (Art. 54, fracc. III).

Cubrir los derechos correspondientes (Art. 54, fracc. IV).

Elaborar tesis o tesina, y realizar y aprobar el examen de grado (Art. 54, 2º párrafo).

Cubrir todos los requisitos que establezca el Reglamento de Estudios de Posgrado del IPN.

Convocatoria y guías de estudio

La Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Turismo, pone a su disposición las siguientes guías con el objetivo que sirvan como herramientas de estudio para el examen de admisión.

Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC)

La emergencia de la sociedad de consumo de masas después de la Segunda Guerra Mundial, así como el desarrollo del Estado de Bienestar Social y los cambios introducidos en el estilo y la calidad de vida de las comunidades, han orillado al turismo a conformar un sector con capacidades viables de desarrollo económico para los países emergentes. Bajo este soporte, la MAIT integra dentro de su programa tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: innovación en la administración del turismo; sociedad, sustentabilidad y turismo; y paradigmas turísticos.

Línea de generación: Innovación en la Administración del turismo

La dinámica de los modelos económicos dentro de los mercados nacionales e internacionales, así como los esquemas de administración y producción vigentes, y la notable influencia del progreso acelerado de la ciencia y la tecnología, imponen nuevos retos y necesidades al sector turístico. Para enfrentar estos cambios, es necesario contar con capital intelectual que combine el pensamiento racional y lógico con una visión creativa y un juicio intuitivo de las herramientas laborales que el mercado exige.

Hoy en día, la innovación es un factor fundamental dentro de la administración como parte de la supervivencia de las empresas, por lo que el programa de la MAIT visualiza la necesidad de formar capital intelectual que tenga la capacidad de coadyuvar a las organizaciones a mantener un crecimiento orgánico sostenible. Tomando en cuenta que el 95% de las empresas dentro de cualquier sector son pequeñas y medianas, la formación de las LGAC dentro de la MAIT se basa en tópicos de importancia para la conservación y maduración de las organizaciones.

Línea de Generación: Sociedad, Sustentabilidad y Turismo

La viabilidad y la eficiencia económica deben alcanzarse por medio del prudente crecimientode la economía, limitando la capacidad de carga del medio natural del territorio, es decir, manteniendo un crecimiento a la medida de cada circunstancia. Así mismo, la equidad social requiere la búsqueda de mejores indicadores de calidad de vida para las poblaciones menos favorecidas, y la integridad ecológica debe enfocarse en la conservación de la biodiversidad de los recursos naturales. Por ende, el objetivo y las principales sublíneas que abarca la LGAC de sociedad, sustentabilidad y turismo son:

Línea de Generación: Paradigmas Turísticos

Lograr un turismo diversificado, sostenible y enfocado al cliente, constituye una alternativa imprescindible para los destinos turísticos con la finalidad de incrementar o mantener una cuota de mercado y, así mismo, contribuye a garantizar una justa distribución territorial de los ingresos que genera el turismo en los países menos desarrollados. Sin embargo, para potencializar dichos logros, es necesario contar con patrones o modelos que permitan guiar el conocimiento de los expertos en turismo hacia la solución de las problemáticas del sector.

Unidades de Aprendizaje por línea del conocimiento

Los alumnos, con base en su experiencia profesional, tienen la posibilidad de elegir entre un amplio acervo de asignaturas optativas que se adecúen a su especialidad, considerando a la vez, el perfil de su director de tesis, el tema de investigación y las asignaturas que conforman cada línea de generación y aplicación del conocimiento, las cuales se detallan a través de la siguiente figura:

M. en A. María Magdalena Maldonado Avalos

M. en A. María Magdalena Maldonado Avalos

M. en A. María Magdalena Maldonado Avalos

Dr. Roberto Patiño Abuela

Dr. Roberto Patiño Abuela

Dr. Roberto Patiño Abuela

Dr. Héctor López Villalobos

Dr. Héctor López Villalobos

Dr. Héctor López Villalobos

Dra. Rocío Vega Budar

Dra. Rocío Vega Budar

Dra. Rocío Vega Budar

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

Dra. Liliana Abascal Gaytán

Dra. Liliana Abascal Gaytán

Dra. Liliana Abascal Gaytán

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. José Cruz Roa Hernández

Dr. José Cruz Roa Hernández

Dr. José Cruz Roa Hernández

Mtro. José Alberto Reyes Ramírez

Mtro. José Alberto Reyes Ramírez

Mtro. José Alberto Reyes Ramírez

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

M. en A Elizabeth Castro Solís

M. en A Elizabeth Castro Solís

M. en A Elizabeth Castro Solís

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. Víctor Ramón Oliva Aguilar

Dr. Jerónimo Ramos Sáenz Pardo

Dr. Jerónimo Ramos Sáenz Pardo

Dr. Jerónimo Ramos Sáenz Pardo

Dr. Napoleón Conde Gaxiola

Dr. Napoleón Conde Gaxiola

Dr. Napoleón Conde Gaxiola

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

Dr. Rosa Maria Rivas Garcia

Dr. Fernando Mohedano López

Dr. Fernando Mohedano López

Dr. Fernando Mohedano López

Dr. José Cruz Roa Hernández

Dr. José Cruz Roa Hernández

Dr. José Cruz Roa Hernández

M. en A Elizabeth Castro Solís

M. en A Elizabeth Castro Solís

M. en A Elizabeth Castro Solís

Dr. Ricardo Tejeida Padilla

Dr. Ricardo Tejeida Padilla

Dr. Ricardo Tejeida Padilla

Dr. Roberto Patiño Abuela

Dr. Roberto Patiño Abuela

Dr. Roberto Patiño Abuela

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

M. en E. Pablo Álvarez Icaza Longoria

Dr. Fernando Mohedano López

Dr. Fernando Mohedano López

Dr. Fernando Mohedano López

Plan de estudio

La flexibilidad del programa le permite al estudiante complementar su conocimiento de manera inter y multidisciplinarmente, mediante estancias en otras universidades para el aprendizaje de alguna materia que enriquezca el desarrollo de su tesis de investigación. Por otro lado, puede realizar prácticas de campo de manera individual o en equipos que integren diferentes disciplinas para la adquisición de datos y mejor entendimiento del tema de desarrollo y la comunidad vinculada. Adicionalmente, tiene la oportunidad de realizar estancias en otras universidades, en la MAIT se impulsa la movilidad internacional, brindándole al alumno, no solo el entendimiento del sistema turístico nacional, sino que conozca su comportamiento en otros países y pueda aportar estrategias innovadoras para enfrentar las necesidades de sector turístico nacional en beneficio de la sociedad en todos sus niveles y estratos.

Asignaturas obligatorias

El programa cuenta con las siguientes asignaturas obligatorias:

Asignaturas optativas

Las asignaturas optativas que integrarán la trayectoria escolar del alumno serán propuestas por los alumnos con la supervisión de sus asesores académicos; deberá cuidarse la congruencia entre el tema de investigación de la tesis y la Línea de Investigación e Incidencia (LIES). La planeación de la trayectoria escolar se realizará al momento del ingreso, siendo requisito entregarla por escrito y con visto bueno del consejero de Estudios/Director de Tesis. La planeación podrá ser modificada siempre y cuando esté debidamente justificada y cuente con la aprobación del consejero. Las asignaturas optativas seleccionadas, desde diferentes ámbitos, contribuirán a la resolución de los problemas considerados en los trabajos de tesis; siendo las materias optativas por líneas de investigación (LIES), las listadas a continuación:

Actividades complementarias al plan de estudios

Los alumnos de la Maestría en Administración e Innovación del Turismo deben realizar actividades complementarias que se encuentren dirigidas a articular los conocimientos de cada asignatura, relacionándolas con temas que hoy en día impactan en el sector turístico. Dentro de dichas actividades destacan: